Recreación laboral para mejorar el clima de trabajo

Cada día, resulta más común en las empresas, la concesión de permisos o licencias a causa de estrés, síndrome de la cabeza quemada, cansancioacoso, entre otros padecimientos de índole laboral cuyas causantes son los clásicos exceso de trabajo, presiones, mal ambiente laboral, relaciones interpersonales deficientes y sensación de amenaza.

Es por ésto que las empresas han debido recurrir a métodos alternativos para la canalización y mejoramientos de estas condiciones nocivas, que afectan directamente a la productividad y al bienestar del staff empresarial.

La mayoría de las organizaciones, acostumbran a realizar anualmente una actividad de recreación y esparcimiento, pero la nueva tendencia marca que una vez al año, resulta insuficiente. La alternativa indica que la programación de horarios diarios, o semanales de elementos recreativos que colaboran en el esparcimiento, la creación de lazos interpersonales y la relajación.

La disponibilidad de estos tiempos destinados a las actividades recreacionales depende de la empresa, la cantidad de empleados y, básicamente, a las necesidades.

Lo métodos son variados y cada vez más evolucionados. No, necesariamente, requiere de una actividad física; un ambiente distendido, colorido, con instrumentos que aseguren la comodidad y la diversión, también pueden ayudar. Por ejemplo, equipar un sitio destinado al almuerzo de forma tecnológica restará a sensación de estar haciendo quehaceres domésticos cuando se prepara el desayuno o se calienta la comida del almuerzo.

Por otro lado, en este ambiente pueden incluirse elementos de distensión, que compartan una actividad de juego grupal. No sería una locura poner un futbol de mesa en el comedor, para q luego del almuerzo, los empleados hagan una partida antes de volver al trabajo.

Los desarrollos e implementaciones de programas de actividades de recreación, animación y deportes; se convirtieron en una práctica habitual. ¿De qué forma esto puede contribuir en la empresa, si genera una distracción?

En eso mismo, en distraer. El agobio en el trabajo hará que los empleados se sientan desmotivados; en tanto que la recreación podrá dar la oportunidad de conocer a quien trabaja en la computadora de al lado, y con quien probablemente no se ha compartido un dialogo que se aleje de un “Buen día” o algún comentario sobre el clima. En otras palabras,se brinda la oportunidad de estrechar relaciones, de descubrir más allá de lo estrictamente profesional. Entre otros beneficios, se podrá aumentar el nivel de fidelización entre ejecutivos-empresa, se podrán evitar problemas de salud, lo que reduce notablemente la tasa de ausentabilidad en la empresa.

Los tipos de actividades de cada empresa dependen de sus antecedentes históricos, étnicos y culturales, y, claro, de la realidad socio económica, medio y nivel educativo, y artístico, religioso y tecnológico.

Siempre manteniendo los fines integrativos, a la hora de recreación y la relajación,se puede optar por varias propuestas, las más populares ya se conocen en muchas empresas. En lo referido a lo deportivo, está el desarrollo físico más importante y demandante, esto también está condicionado por el nivel etáreo promedio. Pero para destacar, se pueden mencionar pequeñas competencias o torneos donde resulten ganadores, y éstos premiados.

También, si existe la posibilidad, es interesante la implementación de un mini-Gym con máquinas de movimientos que no representen la necesidad de desplazamientos importantes, sino de esfuerzo muscular.

Lo deportivo y la relajación pueden llegar aparejados de técnicas como el Stretching ó técnicas de elongación, que consisten en el estiramiento continuo de una zona, acompañada por un trabajo muscular más o menos importante. Además de los beneficios antes mencionados, este ejercicio físico incrementa la flexibilidad y tonicidad ayudando a mantener una postura adecuada, que frecuentemente se ve afectada por la cantidad de horas que se pasan frente al monitor de la computadora.

Otro sistema deportivo con alta cuota de relajación es el Yoga; una disciplina que ordena el cuerpo y la mente, y que se potencia en la relajación y la concentración.

Tanto el stretching con el yoga, son instrumentos muy útiles pero que indefectiblemente deben ser regulados por conocedores del tema. Lo ideal es establecer un régimen dentro del horario laboral el cual se destine como un compromiso. Si no se cuenta con un espacio especial para esto, se puede hacer simplemente tendiendo algunas colchonetas en el suelo. Lo bueno de estas técnicas es que no requieren de desplazamientos amplios ni de elementos adicionales.

En lo referido a lo meramente recreativo, se ponen a correr las ideas, ya que las posibilidades son infinitas y resultan de la inventiva de los organizadores. Se recomiendan los juegos de participación conjunta que impliquen generación de confianza en los compañeros y los que ayuden al pensamiento ágil, de memoria asociativa y de lógica. Esto fomentará la iniciativa creativa y el pensamiento lateral. Otra propuesta un poco más artística se presenta de la mano de los talleres; estos se destinan a actividades más específicas, que pueden adaptarse a la actividad de la empresa o a los gustos personales de los empleados. Se puede destacar; rondas de temas, danzas, teatro o música.

Aquí también se puede hacer participar en equipos, con objetivos, donde los vencedores pueden obtener un incentivo como premio.

No siempre las empresas se prestan a participar y hacer integrar a los trabajadores en estos métodos alternativos de motivación, muchos directivos siguen viendo esto como una excusa que toman los empleados para huir un rato de las obligaciones que su trabajo implican. Si se trabaja en una empresa con ese criterio, la mejor alternativa es buscar un propio tiempo y espacio. No significa mucho tiempo ni instalaciones especiales; el esparcimiento puede encontrarse dando un simple paseo por un parque cercano o manteniendo una agradable conversación con un compañero de tareas.

Está comprobado que la recreación y el esparcimiento, resultan ser elementos útiles y necesarios a la hora de mantener las buenas relaciones, concentración, bienestar y salud. Unos pocos minutos al día, podrán recargar las energías para continuar la jornada con entusiasmo y renunciar por un rato a las presiones diarias que ayudan a entrar en un caos que encaminan a problemas de todo tipo Fuente

Fuente: http://www.buscarempleo.es/opinion/recreacion-laboral-para-mejorar-el-clima-de-trabajo.html

Vea como recrea ofrece celebraciones para sus empleados haciendo click AQUI

Posted in: